miércoles, 23 de septiembre de 2009

Ring ... ring ... ring

Yo desde siempre he tenido más o menos inconvenientes a la hora de hablar por teléfono ... al parecer es algo bastante común entre nosotros.

Sospecho que de lo que se trata es de "desensibilizarse".

A veces se dice que los tartamudos tenemos pensamientos negativos ... Esto es una verdad grande como una casa ... incluso todos los seres humanos en mayor o menor medida tienen pensamientos negativos.

Ocurre que a un señor que sufre una leve paranoia ... uno podría tratarlo y explicarle que su persecución es irreal ... No es verdad que todos lo miren raro cuando llega ... es más bien una percepción de él mismo.
Lo mismo ocurre con las fobias ... muchas veces tienen pensamientos negativos que disparan miedos infundados.

Los tartamudos no tenemos un miedo infundado ... Las caras raras (caras de "a este que le sucede") son reales y duelen ... desgraciadamente duelen mucho ... Entonces los tartamudos antes de hablar tenemos miedo a algo que puede suceder ... y luego efectivamente sucede ... Esto no es culpa de los pensamientos negativos ... Esto ocurre porque somos tartamudos ... y tartamudear no es inevitable.

Ahora bien ... no por ello permaneceremos en silencio ... No hay otra salida ... hay que tartamudear ... aunque cueste ... aunque duela ... aunque se rían de nosotros.

Hay que dar "un dar un salto cualitativo” y atreverse a hablar ... Al principio de nada sirve evitar o disfrazar el habla ... Tarde o temprano el evitar fracasa ... y cuando fracasa ... aparece un dolor y un odio que duelen muchísimo más que los bloqueos ... Porque uno se siente impotente y callado ... cuál si fuera un cañón que no se dispara.

Para desensibilizarse a la hora de hablar por teléfono hay recomendaciones muy conocidas ... Por ejemplo llamar a un hotel y pedir una reserva ... Decir nuestro nombre ... apellido ... preguntar por los tipos de habitación disponibles ... decir que uno lo va a pensar y después llamará para reservar ... dar las gracias y despedirse ... Esto se puede hacer todas las veces que uno quiera ... Puede ayuda a desensibilizarse hablar con alguien que no conocemos ... ni conoceremos quizás ... Ayuda también a conocernos nosotros mismos sin tanto apuro ... ni tanto disfraz.

La mayoría de las veces los bloqueos son inevitables ... Hay que aprender a que un bloqueo no nos arruine todo lo que vendrá después ... Si después de bloquearme 20 segundos ... tengo que salir desesperado a decirme que estoy limpio ... que soy inteligente ... que no soy un bicho raro ... y todo lo que en esos momentos calienta ... hierve y calcina nuestra cabecita ... Pues entonces estamos perdidos compañeros ...
Se pueden pasar años ... décadas enteras dándole vueltas a ese asunto ... Por eso hablo de “pasar por encima” a la tartamudez ... Cuesta sí ... no es fácil por supuesto ... pero en un principio la búsqueda desesperada de fluidez y métodos que ayuden a no bloquearse ... solo son otra manera de tratar de evitar aquello que duele ... El dolor es inevitable ... pero se le puede disminuir muchísimo su potencial destructivo ... Yo lo he logrado.
Una idea es ... no dejar ese dolor en manos de los demás ... No dejar que la cara de nuestro interlocutor ... o la impaciencia del que está del otro lado del teléfono ... nos diga cuanto y cómo nos debe doler ser tartamudos ... A la mierda los oyentes ... al carajo sus caras raras ... No se puede dejar ese saber en manos ajenas ... no se puede dejar ese dolor lacerante para que los otros dispongan hasta donde me enterraré el cuchillo esta vez ... Hay que tratar de limitar el dolor que nos produce bloquearnos ... que es real y produce pánico ... no hay que dejarlo que empañe todos los demás aspectos de nuestra vida ... De nada sirve calentarse la cabecita a todo vapor después de un bloqueo ... o tener que andar mostrándoles obsesivamente a los demás ... cuán fluidos somos ... Porque lo cierto es que sabemos muy bien hablar fluidamente ... pero no sabemos bien que nos ocurre ni que hacer cuando tartamudeamos.

Una charla telefónica no mide su eficacia en tanto y en cuanto nos bloqueamos más o menos ... La eficacia en la comunicación está ... en ser capaces de decir aquello que deseamos ... Si para decirlo hubo que tartamudear 10 veces ... Pues fue un ÉXITO.
Porque – caso contrario - si yo llamo y no me bloqueo nada ... hablo fluidamente todo el tiempo con mi interlocutor ... pero cambié 10 palabras y dije cosas que ni hacia falta decirlas ... Pues entonces ... fracasé ... a pesar de la maravillosa y muy vendible FLUIDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario