miércoles, 23 de septiembre de 2009

Ring ... ring ... ring

Yo desde siempre he tenido más o menos inconvenientes a la hora de hablar por teléfono ... al parecer es algo bastante común entre nosotros.

Sospecho que de lo que se trata es de "desensibilizarse".

A veces se dice que los tartamudos tenemos pensamientos negativos ... Esto es una verdad grande como una casa ... incluso todos los seres humanos en mayor o menor medida tienen pensamientos negativos.

Ocurre que a un señor que sufre una leve paranoia ... uno podría tratarlo y explicarle que su persecución es irreal ... No es verdad que todos lo miren raro cuando llega ... es más bien una percepción de él mismo.
Lo mismo ocurre con las fobias ... muchas veces tienen pensamientos negativos que disparan miedos infundados.

Los tartamudos no tenemos un miedo infundado ... Las caras raras (caras de "a este que le sucede") son reales y duelen ... desgraciadamente duelen mucho ... Entonces los tartamudos antes de hablar tenemos miedo a algo que puede suceder ... y luego efectivamente sucede ... Esto no es culpa de los pensamientos negativos ... Esto ocurre porque somos tartamudos ... y tartamudear no es inevitable.

Ahora bien ... no por ello permaneceremos en silencio ... No hay otra salida ... hay que tartamudear ... aunque cueste ... aunque duela ... aunque se rían de nosotros.

Hay que dar "un dar un salto cualitativo” y atreverse a hablar ... Al principio de nada sirve evitar o disfrazar el habla ... Tarde o temprano el evitar fracasa ... y cuando fracasa ... aparece un dolor y un odio que duelen muchísimo más que los bloqueos ... Porque uno se siente impotente y callado ... cuál si fuera un cañón que no se dispara.

Para desensibilizarse a la hora de hablar por teléfono hay recomendaciones muy conocidas ... Por ejemplo llamar a un hotel y pedir una reserva ... Decir nuestro nombre ... apellido ... preguntar por los tipos de habitación disponibles ... decir que uno lo va a pensar y después llamará para reservar ... dar las gracias y despedirse ... Esto se puede hacer todas las veces que uno quiera ... Puede ayuda a desensibilizarse hablar con alguien que no conocemos ... ni conoceremos quizás ... Ayuda también a conocernos nosotros mismos sin tanto apuro ... ni tanto disfraz.

La mayoría de las veces los bloqueos son inevitables ... Hay que aprender a que un bloqueo no nos arruine todo lo que vendrá después ... Si después de bloquearme 20 segundos ... tengo que salir desesperado a decirme que estoy limpio ... que soy inteligente ... que no soy un bicho raro ... y todo lo que en esos momentos calienta ... hierve y calcina nuestra cabecita ... Pues entonces estamos perdidos compañeros ...
Se pueden pasar años ... décadas enteras dándole vueltas a ese asunto ... Por eso hablo de “pasar por encima” a la tartamudez ... Cuesta sí ... no es fácil por supuesto ... pero en un principio la búsqueda desesperada de fluidez y métodos que ayuden a no bloquearse ... solo son otra manera de tratar de evitar aquello que duele ... El dolor es inevitable ... pero se le puede disminuir muchísimo su potencial destructivo ... Yo lo he logrado.
Una idea es ... no dejar ese dolor en manos de los demás ... No dejar que la cara de nuestro interlocutor ... o la impaciencia del que está del otro lado del teléfono ... nos diga cuanto y cómo nos debe doler ser tartamudos ... A la mierda los oyentes ... al carajo sus caras raras ... No se puede dejar ese saber en manos ajenas ... no se puede dejar ese dolor lacerante para que los otros dispongan hasta donde me enterraré el cuchillo esta vez ... Hay que tratar de limitar el dolor que nos produce bloquearnos ... que es real y produce pánico ... no hay que dejarlo que empañe todos los demás aspectos de nuestra vida ... De nada sirve calentarse la cabecita a todo vapor después de un bloqueo ... o tener que andar mostrándoles obsesivamente a los demás ... cuán fluidos somos ... Porque lo cierto es que sabemos muy bien hablar fluidamente ... pero no sabemos bien que nos ocurre ni que hacer cuando tartamudeamos.

Una charla telefónica no mide su eficacia en tanto y en cuanto nos bloqueamos más o menos ... La eficacia en la comunicación está ... en ser capaces de decir aquello que deseamos ... Si para decirlo hubo que tartamudear 10 veces ... Pues fue un ÉXITO.
Porque – caso contrario - si yo llamo y no me bloqueo nada ... hablo fluidamente todo el tiempo con mi interlocutor ... pero cambié 10 palabras y dije cosas que ni hacia falta decirlas ... Pues entonces ... fracasé ... a pesar de la maravillosa y muy vendible FLUIDEZ.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Comunicación

Es innegable que a causa de nuestra tartamudez tengamos (o en algún momento hayamos tenido) problemas para relacionarnos con los demás ... Pero yo creo (y es algo que estoy pensando ahora) que la relación más problemática que nos impone la tartamudez ... es con nosotros mismos ... No niego con esto que las causales de esta situación se hayan originado en la relación con los demás (burlas, verguenzas, violencias etc) ... Pero creo que no se debe perder de vista este punto ... dado que sino quedaremos victimizados y enajenados de todo lo demás que nos rodea ... y podremos exclamar con resignación ¿Tengo problemas para relacionarme? ... Ahhh es culpa de la tartamudez ... de la sociedad ... de la puta suerte ... de mis padres ... etc.

Entonces yo pregunto: ¿Usted compañero tiene problemas para relacionarse con los demás a causa de su tartamudez? ... ¡Por supuesto hombre! dirá el compañero X ... Y entonces ahora le pregunto ¿Cómo se relaciona usted con su tartamudez? Sospecho que dificilmente quién se relacione más o menos bien con una parte intrincada suya ... obtenga desde el vamos la desaprobación ajena a cada instante ... Podría pasar ... pero lo común es que no.
Si yo me siento bien conmigo mismo ... obtendré más aceptación que rechazos.

Insisto (y creo seguiré insistiendo) en que intentemos limitar el poder destructivo de la tartamudez ... ¿Cómo? ... Tratando de no meter todo los rollos en una misma bolsa ... e intentando acotar los alcances de la misma.
Quiero decir que es indudable que la tartamudez imponga limitaciones ... Pero eso solo permite ver la cuestión desde una perspectiva negativa y poco creativa ... Con ese mismo criterio yo les podría decir: Todas las cosas en la vida imponen diversas limitaciones ... Y esta es una frase sentenciosa que no dice demasiado de nada ... Quiero decir que es una frase muy general ... que incluso suena negativa ... cuando en verdad los límites son necesarios para la supervivencia misma ... y pueden tener connotaciones positivas ... ¡Limitarse es darse contenido! ... Un padre que limita ama ... y enseña la libertad de elegir.

Insisto ... no hay que dar crédito a la ILUSION de que si uno no fuese tartamudo su vida sería mucho mejor y distinta ... ESA ES UNA HIPOTESIS CONTRAFACTICA ... ¿Qué significa eso? ... que no se puede ni se podrá demostrar que las cosas podrían ser así ... ¿Y entonces para qué sirve decir eso? ... Para HUMILLARNOS ... y para humillar a quienes tenemos junto a nosotros.
Si le digo a mi hija que yo sería mejor padre si no fuese por la puta tartamudez ... me estoy humillando ... y por elevación también la estoy humillando a ella que me ama como soy y me necesita ... y no le hace nada bien a su psiquis que su padre se humille.
Si a mi pareja le digo que si yo no fuese tartamudo estaría corriendo mujeres todo el tiempo ... también me estoy humillando yo y la estoy humillando a ella ... que (pequeño detalle) me ha elegido como compañero de vida ... y no es algo que yo elegí porque (a causa de la ttm) no me animé a algo mejor ... No solo humillo sino que olvido (pequeño detalle) que Ella también me elegió a mí.

Hay que pensar y repensar esta ILUSION que a veces también nos lleva a la fantasia de que si no fuese por la puta tartamudez diríamos TODO TODO TODO ... y podríamos con TODO TODO TODO ... Quién sienta en lo más profundo que es así puede empezar a decir todo todo todo cuando le plazca ... ¡lo puede hacer ahora mismo! ... lo más que podría pasarle es que quizás ametralle sin piedad algunas palabras ... pero no más que eso ... ¡Adelante hagan la prueba! ... y verán que no siempre es posible (ni siquiera conveniente) decir todo lo que pasa por la cabeza ... Verán que hay "ciertas represiones sociales" que limitan algunos discursos y nada tiene que ver con ser tartamudo o no.
Ustedes pueden decir todo cuanto quieran (o la sociedad les permita) ... y esto no es ilusión es pura realidad que espera a quién se atreva.
La verguenza no es patrimonio exclusivo de los tartamudos.
Ser tímido no es una consecuencia directa de la tartamudez.
La culpa dificilmente podría desalojarse totalmente de nuestro corazón ... por la sencilla razón que es una cualidad humana e histórica ... que atañe a todos mucho más allá de la ttm.

Guay! ... Si no fuese tartamudo yo sería totalmente distinto y elegiría ESTO ... AQUELLO ... LO OTRO ... No me importaría ESTE ... NI AQUEL ... NI EL OTRO ... Tendría un mejor empleo ... una mujer mejor ... una posición social mejor ... otros amigos ... ¿Sino sería tartamudo sería casi un Dios? ... Cuidado con eso ... porque el mundo no depende de mí sino viceversa.

Cuidado compañeros porque nuestra vida es inmensa y maravillosa ... tan inmensa que a veces hasta nos perdemos transitándola ... Y en esa inmensidad hay muchas más cosas además de la tartamudez ... Siempre se hace incapie en lo que se elegiría si uno no fuese tartamudo ... y en las ventajas de esa condición ... Sin ofender les digo que sospecho que es para no hacernos cargo nosotros mismos ... de todo lo que no nos atrevemos a elegir ... No es fácil elegir y hacerse cargo de lo que decidimos ... Y para eso no importa ser tartamudo o no serlo.

¡¡¡Qué los tartamudos sepamos que es posible estar a la altura de nuestros deseos CARAJO!!!