domingo, 12 de septiembre de 2010

Tartamudeo poco ... mucho ... nada

Compañer@s:

Tartamudeo poco … mucho … nada … Indudablemente cada uno de nosotros ve a su propia tartamudez según su perspectiva … Y al parecer la regla general es que se suele maximizar adentro de uno mismo … y se suele minimizar hacia el afuera … Hacia adentro es el peor de los males … y ni dudamos en castigarnos y menospreciarnos … Y hacia afuera no tenemos empacho en asegurar a los demás que – en general - tartamudeamos mucho menos … Menos de lo que lo estamos haciendo ahora que justo tenemos una mala época.

Sin dudas el nivel de tartamudez de cada uno se puede medir … Nivel de tartamudez es una variable como cualquier otra … Hay compañeros que tartamudean más y otros menos … Es evidente … y quizás hasta comprobable empíricamente.

Lo que no parece tan evidente es medir los grados de sufrimiento y culpa internos que sufrimos cada vez que debemos exponernos ... Allí es quizás inocente creer o afirmar que quién ametralla menos palabras sufre y se castiga menos …

Conozco compañeros con una tartamudez severa que se exponen sin tantos prejuicios ni problemas … Y otros compañeros con una tartamudez leve que sufren y se ocultan muchísimo … Incluso piensan que jamás aceptarían exponerse a hablar en público.

Todo el sufrimiento y la culpa ante cada metralla … los músculos tensos y el ano rígido como si quisiéramos evitar desgraciarnos fuera del inodoro … ¡eso! … también es tartamudez … Y poco importa si lo que se oye son dos palabras rotas … cinco … veinte o cien.

Todo ese esfuerzo físico y mental por evitar romper palabras … ¡eso! … también es tartamudez … Y poco importa si rompimos una … ninguna … cinco … o sesenta y nueve.

Aquella persona que te dice que “casi no se nota que eres tartamudo” … ¡¡¡Te está dando una pésima noticia compañero!!! … Porque si no se nota … debe ser que la escondes en demasía … y eso sí es malo … Aunque parezca mentira … es más dañino y peor que ametrallar sin pena ni gloria todas las palabras.

Ocurre que en general solemos pensar al revés ... porque por muchos años hemos tragado demasiada mierda … Esforzándonos – rígida y tímidamente - por mostrarnos cómo no somos.

Hay una larga historia de cómo se puede ser desdichado y burlado por ser tartamudo … Esa historia ya la conozco y por el momento no me interesa reeditarla.

Pero habría que empezar a construir una nueva historia … en la cuál la metralleta no sea la excusa de nuestras desdichas …
Compañera/o … deje a su metralleta tranquila y relájese … no se castigue ... no anticipe catástrofes … ni grandes tragedias para las letras del alfabeto.

Dicen los señores de baja potencia cerebral … que si se sigue una buena respiración … y se disimula la rotura de palabras … mayor será nuestra felicidad interior … E incluso haremos más amigos y tendremos mayor vida social … ¡Pura mierda! … Esa hipótesis es tan falsa como inocente … Pero es más que nada … ¡prejuiciosa! … No puede considerar las diferencias humanas … No las tolera … No las asimila ... Y nos quiere a todos hablando pausado … o resignándonos a una dolorosa metralla de por vida por falta de voluntad personal …

¡Cómo si la tartamudez fuera solo una metralla!

La semana pasada mi mujer debió exponerse a un reportaje en un canal de tv … La noche previa la noté muy tensa y asustada … Yo (que además de tartamudo soy un boludo importante) le dije: - ¿Sabes? … si tuviese que ir yo … mi único y exclusivo temor sería el de tartamudear … ¿De qué tenés miedo vos que no tartamudeas? - … Y ella me dijo: - A quedarme muda ... bloqueada frente a la cámara y no poder hablar … A eso le temo Rubén-.
Me sentí un triste idiota que no puede vislumbrar nada más allá del temor a las palabras rotas.

Alguien concluirá entonces que los tartamudos tenemos un temor extra a la hora de comunicarnos … ¡La metralla! … Pues no lo creo … ¡No lo creo! … En todo caso sospecho que tenemos la fantasia de que la metralla es el ÚNICO e inequivoco temor que existe al momento comunicarse ... He ahí la trampa que sin advertirlo nos tendemos desde siempre ... y en la que una y otra vez caemos y nos lastimamos.

No quiero pecar de soberbio … Pero parece que … romper palabras no tiene la importancia que se le pretende dar a la hora de comunicarse … Incluso aunque se trate de una conferencia pública.

Tartamudear más … menos … no tiene la enorme importancia que en general se le quiere otorgar … Mucho menos la que le otorgamos nosotros … los tartamudos.

1 comentario:

  1. Si mi amor fue así, estabámaos fumando un cigarrillo apoyados en la ventana y te dije que sentía mucha angustia y miedo ... me preguntaste miedo de qué (luego de levantar mi ego tan amablemente como siempre hacés) ... te expliqué que sentía miedo de quedarme muda ante las cámaras, a que se me haga un bloqueo y no salgan las palabras y quedar ahí en silencio sin poder hablar ... luego de ayudarme a salir de ese estado me pediste que te escribiera este sentimiento y aquí está ... este es mi relato sobre el miedo y la comunicación o mejor dicho mi fantasía de no-comunicación
    Beijos, Ro

    ResponderEliminar